Con la llegada de fin de año y los preparativos de los festejos, nos encontramos con nuestras mascotas que se incomodan, ya que el gato es un animal de hábito estables y cualquier cambio, por mínimo que sea, es suficiente para generarles nerviosismo. Yo vivo con 7 gatunos y desde mi experiencia, hay algunos detalles a tener en cuenta para que ellos estén lo mas cómodo que sea posible.
- Por amor hacia todos los animales ( incluyendo a la raza humana ) y por respeto a la naturaleza NO usar pirotecnia. Los ruidos y el humo son contaminación que pueden evitarse.
- Si va a recibir visitas en casa, reserve alguna habitación exclusiva para aislar a los gatitos, coloqueles agua, comida y un recipiente higiénico. Asegúrese de cerrar bien la ventana y cierre la puerta con llave y tengala Usted ( es para evitar que por accidente alguien abra la puerta y el animal salga corriendo). Tener en cuenta de guardar objetos frágiles o peligrosos, para prevenir algún accidente.
- Si el animal sufre de miedo al encierro, colocarlo en una caja de transporte para su seguridad . Si es muy nervioso mejor consultar con el veterinario para evaluar las posibilidades.
- Yo acostumbro a guardar a la tropa gatuna a partir de las 22:00 hs y los dejo salir cuando alrededor de la 01:00 hs cuando hay mas calma, eso dependera de cada lugar.
- Tomar precauciones con el uso de sedantes, utilizar unicamente si su veterinario lo recomienda. Si un animal esta con sedantes y escapa, tiene sus reflejos disminuidos y es muy vulnerable!!!!!
- Alimente a los gatos una hora antes que empiece a llegar la gente, así comen tranquilos, hacen sus necesidades y les llega el sueñito.
- Dentro de sus posibilidades, acerquese a ellos mientras están aislados, aunque sea una vez, acaricielos, hableles con mucha calma, eso los tranquilizara muchisimo!